lunes, 27 de junio de 2011

3º Especie Escarabajo Lucanus Cervus


Este pasado puente nos dirigimos hacia Comillas, Santander, Cantabria. Mi padre tenía una competición de triatlón, con una distancia de Medio Ironman. Con lo cual, la carrera se alargó, ya que es una competición de larga duración. Mis abuelos paternos y yo tuvimos que estar todo el día alojados en el camping mientras mi padre competía prácticamente todo el día. Desde por la mañana para preparar todo lo necesitado hasta la hora de cenar porque después se habían ido a cenar cerca de donde estaba la carrera. Así que no los ví desgraciadamente durante todo el día.

Da la casualidad de que el día anterior de la carrea, el Viernes. Mi madre da un chillido y me llama para comprobar que era lo que estaba tirado en el suelo. Voy corriendo y observo que efectivamente era el auténtico y mismísimo LUCANUS CERVUS (Nombre Científico) ó Ciervo volante (nombre original). Rápidamente, fuí a por un bote de cristal y lo metí dentro para tener la seguridad de que no se iba a escapar. Como actualmente, estoy trabajando con la entomología (ciencia que estudia a los insectos) lo identifiqué por sus mandíbulas delanteras que las utilizan para su lucha y su protección. Además, al rato pensé que tener un bicho así, con esas características y propiedades era realmente increíble. Porque no todo el mundo es capaz de encontrarse con uno de estos del modo con el que me lo encontré yo. Había tenido una suerte inmensa el tener el escarabajo más grande de Europa.

Ahora, a continuación presentaré una descripción del insecto, copiado por la enciclopedia Wikipedia, ya que es el único sitio donde he visto que venía más información acerca de este individuo.

________________

LUCANUS CERVUS

El ciervo volante (Lucanus cervus) es un coleóptero escarabeiforme perteneciente a la familia Lucanidae. Se le considera el escarabajo más grande de Europa.

Su tamaño total varía entre los 3 y 9 cm en los machos y los 2,8 y 5,4 cm en las hembras. Presentan un notable dimorfismo sexual; los machos son mayores que las hembras y poseen las mandíbulas mucho más desarrolladas que utilizan para la lucha; tienen una forma que recuerda los cuernos de un ciervo, de donde deriva su nombre común.

Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas, razón por la que no son comunes en terrenos urbanos. Tienen un apetito muy voraz, con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de largo.

Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Su vida tras la metamorfosis es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h.

Existen diversas teorías sobre cómo se aparean, aunque la más probable es que los machos se agrupen en torno a las hembras y se las disputen en combates que pueden ocasionar la muerte de uno de los contrincantes.

Las hembras ponen los huevos en los huecos de los árboles, los cuales eclosionan a las dos o cuatro semanas de la puesta.

Esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza, pues es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados (sobre todo en Japón, donde este escarabajo es muy apreciado).

Todos ellos son inofensivos para el hombre, aunque puedan morder muy duro.

Según investigaciones para el año 2040 su total extinción estaría asegurada.


Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Coleóptera

Familia: Lucanidae

Subfamilia: Lucanidae

Género: Lucanus

Especie: Lucanus Cervus


Ayer, estuve midiéndole y se considera macho, ya que tenía una longitud de 6,5 cm. Los machos se encuentran de 3 a 9 cm. Y las hembras de 2,8 a 5,4 cm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...